Ramón Navarro, Personalidad Destacada del Departamento de Folklore

El día lunes 29 de abril el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes hará entrega del Título de Personalidad Destacada de la música popular y folklórica a Ramón Navarro. El evento tendrá lugar en el Aula 1 de la Sede Loria sita en Sánchez de Loria 443, CABA a las 19 h.
El Departamento de Folklore de la UNA hará entrega del título de Personalidad Destacada de la música popular y folklórica al Sr. Ramón Navarro.

Este reconocimiento fue propuesto por las Profesoras Casiana Torres y Guadalupe Fleitas de la asignatura Canto Popular Argentino y aprobado por unanimidad por el Consejo Departamental del Departamento de Folklore, designando, por Resolución. N° 0024/2024 del 18.03.24 del Consejo Departamental de Folklore, "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA MÚSICA POPULAR Y FOLKLÓRICA" al Sr. Ramón Manuel Navarro.

El evento tendrá lugar el día lunes 29 de abril a las 19 h, en el aula 1 de la Sede Loria sita en Sánchez de Loria 443, CABA.

El Departamento celebra poder llevar a cabo esta distinción a una figura tan relevante de la cultura popular. El acto de entrega del Diploma estará a cargo del Decano del Departamento Lic. Victor Giusto. También habrá un homenaje artístico realizado por lxs profesorxs Casiana Torres, Guadalupe Fleitas, Candelaria Quiñones, Martín Castro y estudiantes de la asignatura Canto popular argentino, cátedra Torres-Fleitas.

Sobre Ramón Navarro
Nació el 14 de marzo de 1934 en la la ciudad de La Rioja, creciendo en el poblado de Chuquis, que según sus palabras es "su querencia eterna". Hermano mayor de siete, todos cantores y tocadores de guitarra, 4 mujeres y 3 varones. Junto a su hermano Lucio da sus primeros pasos en la música, en este dúo familiar de canto, guitarra y caja chayera, inspirados por su padre que también era cantor.

Autodidacta, y músico apasionado, inspirado en su tierra natal, donde pasó los mejores años de su vida …"donde la sensibilidad empieza a crecer hacia adentro"…, desarrolló la pureza de su canto y el compromiso con lo nuestro, fue intérprete, autor y es el compositor de las obras más memorables del cancionero argentino. En 1965 grabó como voz solista, y le puso alma, a la obra conceptual de Ariel Ramírez y Félix Luna Los Caudillos.

Desde el año 1970 y por 15 años, integró el conjunto Los Cantores de Quilla Huasi, que en quechua significa "cantores de la casa de la luna", grupo con el que recorrió el país por entero y gran parte del mundo, junto a los geniales Carlos Lastra (rionegrino) Oscar Valles (porteño) Roberto Palmer (pampeano). Creó con su hijo homónimo, el grupo Arraigo.

Ha realizado además la siguiente discografía: Homenaje a la tierra, Arraigo, Desde La Rioja, Cantata Riojana, En familia, Verde de los patios, Tributo a Ariel Ferraro. Es autor y compositor de temas que ya son clásicos de nuestra música popular tales como Chayita del Vidalero, Vidala del Chango, Changuito chuqueño compuestas a los 20 años Coplas del Valle, Chuqueño soy, Patios de la Casa Vieja, A Don Rosa Toledo, Leopoldo Silencio, Mi Pueblo Azul (declarada himno de su pueblo, Chuquis, por el Municipio de Castro Barros) entre otras creaciones incorporadas al repertorio de trascendentes conjuntos y solistas.

Musicalizó poesía de Manuel J. Castilla, José Pedroni, Ariel Ferraro, Héctor David Gatica, Ariel Petrocelli, León Benarós, José Oyola, Eloy López, Julio Fontana, Héctor Negro y otros significativos poetas. Escribió también letras para canciones en colaboración con Ernesto Cabeza, Carmen Guzmán, Oscar Alem, Ramón Navarro (h), Pancho Cabral, Damián Sánchez, entre otros importantes músicos.

Ha compuesto, con textos de Héctor David Gatica la Cantata Riojana, que lo cuenta como intérprete, acompañado de muy calificados artistas riojanos (Chito Zeballos, Pancho Cabral, Rioja Trío, Ramón Navarro (h), Colacho Brizuela, Luis Chazarreta). Esta obra fue declarada de interés provincial. La Cantata Riojana, fue estrenada en La Rioja en 1985. Posteriormente en el Teatro Nacional Cervantes, en otros importantes teatros nacionales y un fragmento de la misma, en el Teatro Colon de Buenos Aires.

Fue distinguido con el “Famatina de plata”, el “Reconocimiento al Mérito Artístico” y declarado “Ciudadano ilustre” de su ciudad natal. En mayo de 2005 recibió, de la Cámara de Diputados de la Nación el “Reconocimiento Parlamentario a su Trayectoria”. En noviembre de 2005 fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes con el “Premio a la Trayectoria”.

Obtuvo el “Reconocimiento al Mérito artístico” y ha sido declarado “Ciudadano Ilustre” de su provincia natal. Es miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, SADAIC.

El Departamento de Folklore invita a toda la comunidad educativa a ser parte de este acto.

Fotografía: cortesía de Eduardo Fisicaro