Conversatorio: “Corporalidades diversas en las prácticas artísticas I”

Conversatorio: “Corporalidades diversas en las prácticas artísticas I”

Comisión de Derechos Humanos, Diversidades y Géneros del Departamento de Folklore

En el marco del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, la Comisión Departamental Derechos Humanos, Diversidades y Géneros convoca a participar del conversatorio “Corporalidades diversas en las prácticas artísticas I”. La conversación tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre a las 14 h, y será transmitida a través del canal de YouTube del Departamento: Folklore UNA.
La charla girará en torno a un tema que se fue planteando reiteradas veces en las reuniones que ha llevado a cabo dicha comisión: las corporalidades en la práctica de la danza popular, el ideal de cuerpo hegemónico impuesto y cómo esta construcción cultural opera en el hacer del/la artista. Para ello participarán personalidades que fueron propuestas por las/os distintos integrantes que asistieron a los encuentros virtuales realizados por la comisión: Ana Casal, José Alfredo Díaz Ramos, Daniela Vila, Mariana Vieyra, Valentine Luy Machado y Alu Godoy Ferreira, ambas integrantes de la Asamblea de no binaries.

Sobre las/os conversadores/as:
Ana Casal es experta en violencia de género. Artista feminista transdisciplinaria, profesora de posgrado e investigadora de la Universidad Nacional de las Artes.
Secretaria de Asuntos Institucionales y Coordinadora del Plan Senda de Justicia y Mujeres en Situación de Violencia del Consejo de la Magistratura CABA. Licenciada en Psicología (UBA), Administradora Gubernamental (INAP), Magister en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA), Maestría en Análisis de la Opinión Pública (Idaes/UNSAM).
Se desempeñó durante 15 años como asesora en el Poder Legislativo y Ejecutivo Nacional. En el 2009 fue asesora de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación en la elaboración de la Ley 26.485. Fue Subsecretaria de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación 2009-2014. Integra la Red de Mujeres para la Justicia.

José Alfredo Díaz Ramos, Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Educación Sexual Integral por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Licenciado en Folklore con mención en Culturas Tradicionales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Maestro Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas por el Centro Polivalente de Arte de San Juan (CPA). Coordinador de la Diplomatura Universitaria en “Enseñanza del arte escénico y cultura popular con orientación en danzas folklóricas argentinas” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Profesor en el Instituto Superior de Formación Docente “Isadora Duncan” de la provincia de San Juan. Docente en la diplomatura de Folklore en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Docente de Educación Artística-Danza de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad trabaja sobre Educación, Folklore y Ciencias Sociales con perspectiva de género. Actualmente se encuentra dando un taller en los cursos de extensión de la UNA-Folklore: ESI en la enseñanza de las expresiones populares.

Daniela Vila es Licenciada en Folklore mención Danzas Folklóricas y Tango, Profesora de Artes en danzas mención Danzas Folklóricas y Tango. Actualmente es representante del Consejo Departamental por el claustro de graduados/as. Trabaja como profesora de danzas en el sistema educativo hace más de doce años en provincia de Buenos Aires y hace dos años en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza. Realizó cursos de posgrado en FLACSO: Género, Diversidad y Justicia Social en América Latina, y Aprendizajes Interculturales. Actualmente cursa una diplomatura en la UBA sobre Educación Sexual Integral, formando parte del Proyecto de Investigación categoría PICCTA: Diseño e implementación de sitio web para la divulgación científica, la transferencia de conocimiento y la vinculación inter-institucional en Artes, y forma parte del equipo docente del taller de extensión de Folklore: ESI en la enseñanza de las expresiones populares.

Mariana Vieyra es integrante de la Mesa de género de la Dirección de Seguimiento y Abordaje Territorial de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Responsable de formación para el programa “Ellas Hacen” en Salud comunitaria, Comunicación Popular y Género y Diversidad. Está a cargo de la mesa de Géneros de la Organización Simón Bolívar. Es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes con orientación en Cine, Teatro y Danza de la UBA.

Valentine Luy Machado es de La Plata, activa en la Asamblea No Binarie de Buenos Aires y estudia Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional. Desde 2015 actúa en rodajes para estudiantes de Artes Audiovisuales y producciones independientes.

Alu Godoy Ferreira es activista no binarie de la Asamblea No Binarie Buenos Aires, espacio de activismo y difusión sobre las identidades no binarias.
Miembro de la Colectiva de Autoconvocades de Formación Docente UNA.
Estudiante de Formación Docente con orientación en Artes Visuales (UNA), y de la Licenciatura en Escenografía (UNA).

La comisión de Géneros, Diversidades y Derechos Humanos del Departamento de Folklore agradece a las/os conversadores por aceptar la invitación al conversatorio e invita a participar a toda la comunidad educativa.


Datos de contacto
Secretaría de Desarrollo y Vinculación
folklore.vinculacion@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.