Congresos 2021. Programación día 2

La Comisión Organizadora de los Congresos 2021 del Departamento de Folklore de la UNA comunica a la comunidad la Programación propuesta para el segundo día del Congreso Latinoamericano de Folklore, en sus ediciones XXIV° del MERCOSUR y IX° de UNASUR, y el Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino en su VIIº edición, a realizarse el día 6 de octubre del corriente año, a partir de las 10:30 h, en modalidad virtual.
El segundo día tendrá lugar el miércoles 6 de octubre a las 10:30 h donde se abrirá el espacio a los/as expositores que presentarán trabajos referidos a Folklore e identidades coordinados por Cintia Oliverio: Presentación del libro Baguala y vidalita andina. Resonancias del pasado en la performance musical del carnaval de San Blas de los Sauces, la Rioja a cargo de María del Pilar Polo, Folklore, cuerpo y génesis: arte e identidades colectivas e dimensión de proceso a cargo de Ana Soledad Torres y María Inés Palleiro, La palabra hablada en el proceso escritural sobre el otro a cargo de Ana María Dupey, Estéticas decoloniales en las corporalidades del sur. La configuración de la feminidad de las danzas folklóricas argentinas a cargo de Dahiana Tamara Suvire Gil y José Alfredo Díaz Ramos, Villa Fiorito: aproximaciones a relatos orales, historias de creencia e identidad a cargo de Juan Pablo Romero y Fiesta del Señor de los Temblores en la Boca 2019. La celebración y el q’echua como hilos fundamentales de la trama identitaria a cargo de Claudia Baracich y Patricia Blum.

De 14 a 15 h se realizará la mesa En recuerdo del Profesor Enrique Manson en la que disertarán Ana Lorenzo y Juan Carlos Cantoni, coordinados por Hugo Chumbita. Esta mesa es un homenaje a Enrique Manson, profesor del Departamento de Folklore de la UNA, historiador militante, por quienes compartieron algunas etapas de su extensa y fecunda trayectoria.

A las 15:30 h se llevará a cabo la segunda mesa Perspectiva decolonial y Epistemologías del sur. Voces, cuerpos e identidades en la cultura popular con María Elena Pontnau, Sonia Vázquez, Claudia Mankoff y Julieta Palermo y la coordinación de Pilar Bravo Hansen. Esta mesa se propone en diálogo con las miradas decoloniales y las Epistemologías del sur, entendidas como nuevas formas de construir y validar conocimiento en los estudios culturales.

De 17 a 18:30 h, Jessica Musin y Cristian Ibarrola, darán el Taller El ser chaqueño. Bailes populares en la Provincia de Chaco” dicha propuesta consiste en visibilizar el amplio mapa cultural que compone la Provincia del Chaco en relación a una de las expresiones más relevantes y trascendentes del ámbito social, el baile. En esta ocasión estará presentando la actividad el docente Rubén Suarez.

A las 19 h tendrá lugar el escenario virtual en donde la Orquesta Criolla de la UNA presentará una pieza de video arte titulada Homenaje a Astor Pantaleón Piazzolla a 100 años del nacimiento de una de las figuras más representativas a nivel mundial de nuestra música ciudadana, la Orquesta Criolla rinde un humilde homenaje interpretando cuatro piezas del repertorio operístico-criollo del autor, como así también el tema dedicado por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a nuestro amigo de la casa, el “Chiquilín de Bachín”.

Todas las actividades, excepto el escenario virtual que será transmitido por Youtube, serán brindadas por la plataforma Zoom, donde se podrá asistir realizando la inscripción previa mediante un formulario disponible en la página institucional.

Los/las esperamos!

Redes sociales: Instagram: @folklore.una | Canal de Youtube: Folklore UNA