Noviembre Negro en Buenos Aires

Celebración del día de la Conciencia Negra

La Asociación Civil Me Leva Que Eu Vou, Asociación Civil Ase Osun Doyo y la Asociación Civil Cultural en Argentina, abocadas al abordaje de la problemática afro brasileña, estarán realizando una jornada de actividades en la sede Sánchez de Loria 443 de la UNA Folklore en conmemoración del día de la Conciencia Negra.
El martes 20 de noviembre a las 16 h se dará comienzo a las celebraciones por el día de la Conciencia Negra en la sede de Sánchez de Loria del Área Transdepartamental de Folklore de la UNA.

Dicho encuentro tiene como objetivo poder realizar jornadas de reflexión y actividades artísticas que visibilicen las Culturas Afros.

Cabe mencionar que en Brasil, se sancionó en el año 2011 la Ley N° 2519/11 por la cual se estableció el 20 de noviembre, día de la muerte de Zumbi dos Palmeras, como el Día Nacional de la Conciencia Negra. Por su parte, en Argentina se estableció el 8 de noviembre como el Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y la Cultura Afro mediante la Ley 26.852, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Estas actividades cuentan con el apoyo institucional de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el INADI, la OIM y la UNA Folklore.

Cronograma de actividades
- 16 h / Acto de apertura con palabras de bienvenida y agradecimientos que dará comienzo a la celebración, a cargo de personalidades nacionales e internacionales.
- Palabras del Dir. Víctor Giusto / UNA Folklore.
- Representante de INADI, Secretaría de Derechos Humanos.
- Pablo Villas, Secretaría de Política Internacional de La Cámpora.
- 16.30 h / Mesa sobre el Día de la Conciencia Negra, a cargo del Dr. Claudio Fonseca, Universidad del Estado de Bahía/UFBA, quien hablará sobre la historia de la concientización étnico racial en Brasil; y la Lic. Franceline Martins, quien abordará el preconcepto y la discriminación hacia la religión de matriz africana en la sociedad.
- 18 h / Degustación de platos típicos como acarajé, batapá, quitutes, entre otros, elaborados por mujeres de la comunidad afro.
- 18.30 a 20 h / Cierre artístico, agradecimientos y roda de capoeira de agrupaciones invitadas.