Mesa: “Los saberes ancestrales y la medicina tradicional”

Congresos 2021

En el marco de los Congresos 2021, se llevará a cabo la mesa: “Los saberes ancestrales y la medicina tradicional” en la que participarán: la Lic. Liliana López, la Dra. Diana Braceras, con la moderación del médico sanitarista Jorge Rachid. La actividad se llevará a cabo el día jueves 7 a las 15:30 h por Plataforma Zoom.
En el marco de los Congresos 2021, el día jueves 7 de octubre a las 15:30 h, se llevará a cabo la mesa “Los saberes ancestrales y la medicina tradicional” en la que conversará la Lic. Liliana López, la Dra. Diana Braceras, con la moderación del médico sanitarista Jorge Rachid.

Esta actividad se realizará a través de la Plataforma Zoom.

Sobre la mesa
El saber ancestral nos acerca a la concepción del ser humano como unidad. El objetivo planteado para esta mesa, y en este contexto de pandemia, es el de realizar un acercamiento al proceso de transmisión de los conocimientos ancestrales, el uso y la transmisión de esos saberes- que se viene realizando través de generaciones-, su complementariedad con la medicina tradicional y su importancia en la preservación de la salud a nivel doméstico y comunitario.

Jorge Rachid
Es médico, cirujano, del trabajo y sanitarista. Profesor universitario en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Presidente de IIDEART Instituto Artiguista, integrante de MTA y actualmente de la Corriente Federal de Trabajadores, integrante del Instituto PATRIA Salud, colaborador del Instituto Sampay por una Nueva Constitución Nacional, profesor consulto de la Universidad Nacional de José C. Paz, integrante del Proyecto UMBRAL, siendo fundador de la RELAP -Red de Laboratorios Públicos de Medicamentos- y asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Militante peronista setentista con toda la historia encima. Miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego. Cofundador de la Cátedra Libre de la Universidad de Buenos Aires en Filosofía del Arte, Historia y Cultura, de la Facultad de Filosofía y Letras, junto a Hugo Chumbita, Graciela Dragosky y Víctor Giusto.
Director del Observatorio de Políticas Públicas de la UNLZ, 2015. Cofundador y miembro del Consejo Editorial de la Revista Soberanía Sanitaria de la Fundación del mismo nombre. Fundador y profesor de la Cátedra Libre para trabajadores en la UNNOBA Universidad Nacional de Pergamino en Seguridad Social, 2009. Director del curso de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en Seguridad Social para delegados sindicales, alumnos, docentes y militantes políticos y sociales, Cátedra Libre «Paco Urondo».
Autor de los libros «El peronismo pendiente» (Corregidor, 2004); «El genocidio social neoliberal» (Corregidor, 2006); «La Revolución Nacional, una revolución inconclusa» (Fabro, 2013); algunos libros militantes: «La Argentina Hipócrita», del Polo Social (2000); «El Estado de bienestar en una sociedad barbarizada», Ediciones IBAPE (2004); y coautor de «El bicentenario de la Revolución de Mayo y la emancipación americana», del Instituto Superior Arturo Jauretche (2010), «Accidentes y enfermedades profesionales (Editorial Juris, 2012); «La otra historia II», compilado por Pacho O’Donnell (Editorial Ariel, 2014), «Malvinización y desmemorización», compilado por Fernando Del Corro (Fabro, 2013), «Pensamiento nacional» (Formosa, 2011), entre otros.

Liliana López
Licenciada en Enfermería. Diplomada en Género Política y Participación. Asesora en Interculturalidad en Salud y Educación e Investigadora. Miembro de Comisión y Espiritualidad de Asamblea de Articulación de Pueblos del Qollasuyu.

Diana Braceras
Psicóloga. Psicoanalista. Doctora de la Facultad de Medicina. Área Humanidades Médicas, UBA. Desarrolló su carrera docente en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, y de Medicina, en la Cátedra de Salud Mental y en la 2ª Cátedra de Farmacología, donde también formó parte del Programa de Educación Popular de Promotores de Salud de los Movimientos Sociales de Desocupados. Fue docente de la maestría de Salud Pública creada por el Dr. Floreal Ferrara en el Colegio Médico del Distrito de San Martín. Desarrolló su tarea asistencial hospitalaria en distintos servicios del Hospital de Clínicas José de San Martín, de la UBA. Orientó su especialización en Clínica de Adultos y la asistencia de pacientes orgánicos, en el campo de las enfermedades psicosomáticas y oncológicas, y realizó numerosas publicaciones. Continúa con su trabajo clínico y la supervisión de equipos interdisciplinarios. Investiga en el área de estudios interculturales: historia conceptual, matrices de la subjetividad en pueblos originarios de América y efectos del genocidio. Dirige la Fundación de Actividades Biosféricas y el Centro de Estudios Interculturales Americanísticos (CEIA). Es miembro de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL).
Autora de «La Pacha es el Otro. Aportes para la descolonización del conocimiento» (Ediciones CICCUS, 2016, 2da. edición, 2019) y «La cura de la angustia en la cosmovisión andina. El susto y el mal del espanto (Del pensamiento «salvaje» al psicoanálisis)» (Ediciones CICCUS, 2018, 2da. edición, 2020).

El Departamento de Folklore invita a toda la comunidad a participar de esta actividad para aportar a re-pensar el sistema de salud y la reivindicación de saberes ancestrales.

Redes sociales: Instagram: @folklore.una Canal de Youtube: Folklore UNA

Secretaria de Desarrollo y Vinculación
folklore.vinculacion@una.edu.ar
4866.1675 int 109
Sánchez de Loria 443, CABA.